Porque aquí señores, las inmaculadas figuras nacionales tienen su apoyo, si usted es un enfermo por "Tenazas" Falla, "Chavalin" Giraldo, "Salachini" Salamanca, "Goldenboy" Farah, Alejo "Semental" Gonzalez, "William Wallace" Cabal, " y "La Escoba" Barrientos, o bien gusta del delicioso juego femenino de "Cleocasta" Castaño, la "Sombra" Lizarazo o "Marjajua" Duque, solamente aquí encontrará apoyo, aliento, y demás condimentos que los hinchas le ponemos a tan exquisito, delicioso y protuberante juego, que enamora cada día más y más a propios y extraños de tan querido deporte, porque solamente ellos son los que orgullosamente nos representan semana tras semana por las canchas internacionales, solamente ellos con sus dobles faltas, fouls de pie, y porque no también aces y winners engrandecen el ámbito de la raqueta, así que señores, que la sigan chupando si no están de acuerdo.

Las opiniones que aquí se puedan encontrar no pretender herir susceptibilidades ni faltarle el respeto a ningún tenista. Somos un medio informal que CUBRE desde Qualys de future hasta Grand Slams,que INFORMA desde Juniors hasta el nivel profesional, vivimos el tenis simplemente a nuestra manera, entendiendo que es solo un deporte donde ellos ganan o pierden partidos, nosotros simplemente pasamos el tiempo.

Juan Carlos Spir: La adaptación de la universidad al profesionalismo en 6 meses

Por estos días hace un año, charlaba con Juan Carlos por entonces en Atlanta, Georgia. Me comentaba de la casi segura chance de volver al circuito profesional desde Agosto de 2013. Hoy, un año después vemos como esa gran posibilidad que surgía en Diciembre del año pasado se ha materializado, Spir no solo volvió sino que se consolidó como Top 500 del Ranking ATP y el doblista de quizá mayor proyección en Colombia tras Juan Sebastian Cabal y Robert Farah, cosa que puede abrirle las puertas en un mediano plazo del Equipo de Copa Davis o también como reemplazo de alguno de los jugadores mencionados en caso de no poder estar presentes.

Juan Carlos Spir habló en exclusiva para Tenis Colombiano acerca de sus objetivos para 2014 y lo que le ha dejado un 2013 que seguramente no olvidará.

Su faceta por excelencia: la volea

Entrevistador: Terminada la temporada 2013 en la cual participaste activamente desde Agosto cuando volviste jugando en el ATP 250 de Atlanta, ¿Cuál es tu balance de temporada y qué calificación a estos primeros 6 meses desde tu vuelta al profesionalismo?
Juan Carlos Spir: Quedé muy contento con la temporada. Es duro empezar de cero en el circuito profesional y afortunadamente me he ido adaptando rápidamente. Lo mas importante era sumar la mayor cantidad de partidos para coger ritmo de competencia y los resultados fueron muy positivos. Termine el año entre los primeros 500 en sencillos y 300 en dobles que me ayudan para estar sembrado en Futures y me deja cerca de entrar directamente a algunos Challenger. Yo me daría una calificación de 7 sobre 10 ya que tengo cosas por mejorar y pude haber ganado varios partidos que me hubieran hecho subir mas en el ranking, pero quedo contento con lo que he hecho y con muchas ganas de seguir trabajando.

E: ¿Soñabas hace 6 meses con obtener triunfos importantes ante jugadores bien posicionados en el Ranking, un título de Future y varios logros como doblista?
JCS: Cuando regresé al circuito profesional tenía claro que poseía el nivel para vencer a jugadores de muy buen nivel y que podía empezar a ganar torneos en dobles por mi experiencia en el circuito universitario en USA. Como le he dicho antes, necesitaba retomar ese ritmo de competencia así que al principio me costo un poco pero sabia que el nivel estaba ahí.
E: De los triunfos y momentos importantes de este año, ¿Cuál es el más importante para ti o significó más como deportista?
JCS: Ganar el Futuro de Bogotá en sencillos fue muy importante para mi porque fue mi primer título en sencillos a nivel profesional. Desde aquel Mundial Juvenil de Barranquilla en 2008 no ganaba un torneo en sencillos así que fue muy satisfactorio. También ganar el Challenger de Quito en dobles fue muy importante para mi. Ya a nivel universitario, logré mi estatus de All-American por tercer año consecutivo y eso fue algo muy significativo ya que pude terminar mi carrera universitaria de la mejor manera posible.

Sus tiempos en la universidad como jugador-estudiante de Goergia Tech

E: ¿Donde realizas la pretemporada y cómo te preparas para afrontar la temporada 2014?, ¿Quién será tu entrenador o con qué equipo trabajarás?
JCS: Estoy realizando mi pretemporda en Atlanta, USA. Estoy entrenando en mi universidad (Georgia Tech) con el equipo de la universidad y otros jugadores profesionales. Me estoy enfocando mucho en la parte física y trabajando bastante en mi saque. Actualmente estoy trabajando con Jaime Cortes.

E: ¿Qué torneos tienes programados en tu calendario para la primera parte de 2014?
JCS: Voy a empezar el año con un Futuro en Florida y luego jugaré los Challengers de Bucaramanga (Colombia) y Chitre (Panama). Después de ahí el calendario depende del costo de los tiquetes de avión y otras circunstancias.

E: ¿Qué aspecto de tu juego buscas potenciar para seguir mejorando tu nivel para la próxima temporada?
JCS: Creo que tengo que seguir mejorando mi saque y ser mas sólido de fondo. Tener mas regularidad y simplemente identificar rápidamente las correcciones que necesite hacer durante la temporada.

Aquí disputando la Qualy del ATP 250 de Atlanta
E: Para 2014, ¿Seguirás luchando en ambos frentes, sencillos y dobles?
JCS: Si, estoy al 100% con las dos modalidades. Creo que competir en las dos me ayuda mejorar mi juego y seguiré luchando tanto en sencillos como en dobles.

E: En el primer semestre del próximo año no defenderás ningún punto, ¿Qué jugarás Futures, Challengers o hasta clasificaciones de torneos ATP para seguir subiendo en el Ranking ATP y jugar mejores torneos?
JCS:  La idea es pasar al circuito Challenger lo antes posible así que voy a jugar la mayor cantidad de Challengers que pueda y jugar algunos Futuros ocasionalmente. Obviamente mi calendario depende mucho de la parte económica pero esta es la idea. Si puedo jugar algunos ATP lo haré, pues es una muy buena oportunidad para seguir subiendo el nivel.

E: ¿Cuál es el objetivo para 2014?
JCS: Uno de mis objetivos es consolidarme en el circuito Challenger. Pero mi objetivo principal es seguir mejorando mi juego. Los puntos y los resultados vendrán. Seguir trabajando día a día y hacer las cosas de manera consciente y responsable es mi objetivo. Si logro hacer esto lograré maximizar mi nivel. 

Gracias a Juan Carlos por su disponibilidad a la hora de realizar esta entrevista

Por: Juan Amaris

No hay comentarios.: