Porque aquí señores, las inmaculadas figuras nacionales tienen su apoyo, si usted es un enfermo por "Tenazas" Falla, "Chavalin" Giraldo, "Salachini" Salamanca, "Goldenboy" Farah, Alejo "Semental" Gonzalez, "William Wallace" Cabal, " y "La Escoba" Barrientos, o bien gusta del delicioso juego femenino de "Cleocasta" Castaño, la "Sombra" Lizarazo o "Marjajua" Duque, solamente aquí encontrará apoyo, aliento, y demás condimentos que los hinchas le ponemos a tan exquisito, delicioso y protuberante juego, que enamora cada día más y más a propios y extraños de tan querido deporte, porque solamente ellos son los que orgullosamente nos representan semana tras semana por las canchas internacionales, solamente ellos con sus dobles faltas, fouls de pie, y porque no también aces y winners engrandecen el ámbito de la raqueta, así que señores, que la sigan chupando si no están de acuerdo.

Las opiniones que aquí se puedan encontrar no pretender herir susceptibilidades ni faltarle el respeto a ningún tenista. Somos un medio informal que CUBRE desde Qualys de future hasta Grand Slams,que INFORMA desde Juniors hasta el nivel profesional, vivimos el tenis simplemente a nuestra manera, entendiendo que es solo un deporte donde ellos ganan o pierden partidos, nosotros simplemente pasamos el tiempo.

Carlos Salamanca y la actualidad del tenis nacional

Empezando el ciclo de entrevistas, el ciclo más esperado por los fans de TenisCol, Carlos Salamanca pasó por nuestro cuestionario, el deseado por todos, pero a su vez, el de más difícil acceso. De antemano gracias a Carlos por la buena onda y por su disposición, esperemos que los demás jugadores no se cierren y comprendan que seguimos al deporte de otra manera, lejos del mediatismo de los diarios, pero con la fe y la esperanza que un hincha pueda tener.



Foto Cortesia Producciones GrandSlam


* Carlos, la primera mitad del año no se obtuvieron los mejores resultados, solo lograste sumar puntos en 6 torneos de los 11 que jugaste, el 2010 seguramente fue uno de los mejores años respecto a los resultados, principalmente en los Challengers realizados en Colombia, pero este año los resultados en los CH de Pereira y Bucaramanga no fueron los mejores ¿No queda un mal sabor después de perder 2 grandes oportunidades para sumar en torneos realizados en Colombia y por lo cual muchos esperábamos mejores resultados ?

R. Sí, claro que queda un mal sabor por perder las 2 oportunidades, tuve una lesión en el torneo de Bucaramanga y me toco retirarme, paré por más de un mes y eso en un deportista de alto rendimiento es bastante. Me recupere del desgarro en la espalda y volver al nivel que siempre tengo me costó bastante sobre todo en la parte de la competencia.


* La 2ª mitad del año se viene con muchos puntos por defender; título en Cali, Final en Bogotá, semifinales en Medellín, ¿Sientes qué con el juego que tuviste en Guadalajara y viendo la cercanía de los torneos, se puede lograr defender estos resultados o incluso mejorarlos?

R. Bueno, si, en la segunda parte del año tengo casi todos mis puntos, ahora estoy en forma, estoy sano que es lo más importante, espero hacerlo bien, estoy entrenando muy bien y mentalizándome para lo que queda del año.


* Entrando en el tema del Seguros Bolívar de Bogotá, el año pasado fue un torneo algo curioso, Farah entraba al torneo como WC y en general se daba por favorito a Santiago Giraldo , tuviste las primeras 2 rondas con rivales de no mucho peso, en cuartos diste la sorpresa al vencer a Santiago en 2 sets, y en la semifinal contra Decoud en un partido muy interesante logras tu paso a la final, allí el titulo estuvo abierto para los 2 pero finalmente en un tie break Robert se lleva el torneo, ¿Cuándo se conoce tanto a los rivales y más en condiciones como las de Bogotá, se puede esperar este tipo de resultados donde no necesariamente el favorito se lleve el torneo ?

R. sí, es relativo, con Santiago nos conocemos de toda la vida, entrenamos juntos y pues hay muchos nervios cuando se juega entre amigos, lo mismo pasa con Decoud y Farah. Decoud está viviendo en Colombia y a veces entreno con él, nos vemos en los viajes etc. Fue un partido bastante apretado, pudo ser para cualquiera de los dos lo mismo que la final, cuando se llega a un tie break es como una lotería, juegas dos puntos regulares y se te va el partido.



* Muchas veces, y no solo en el tenis nos quejamos de que nos falta "el centavo para el peso", o que no podemos con rivales que sobre el papel no dan complicaciones, esto claramente es un tema de mentalidad ¿Trabaja el tenista en Colombia desde su formación inicial el tema de mentalidad o es un tema que se deja en 2ª plano?

R. La parte mental es muy importante, yo creo que la más importante y lastimosamente no se le presta la atención suficiente, yo lo reconozco que al principio era un tema que dejaba al lado, pero ahora estoy más consiente y lo trabajo bastante.


* En Colombia, el tenis no tiene la figuración que muchos desearíamos, de la poca información que sale, muchos de los medios se informan por medio del Boletín de Prensa de Colsanitas, y no tienen un seguimiento propio de los demás tenistas que como vos, por el hecho de no pertenecer a Colsanitas, quedan relegados de los diarios. ¿Es algo que te afecte a ti como deportista que no se te preste atención a tu trabajo? ¿Puede ser este el motivo de que muchos tenistas colombianos (y deportistas en general) estén aumentando su participación en redes Sociales para lograr dar esa información que muchas veces no se da?

R. Como lo dices, acá el tenis no tiene tanta figuración, uno ve los noticieros o el periódico y la mayoría de los deportes lo ocupa el futbol, en el caso de Colsanitas es que tienen un jefe de prensa y pues eso ayuda bastante a que suene más en donde están jugando y que están haciendo, yo estoy en eso ahora que no estoy con ellos, buscando un jefe de prensa para que mande información a los diferentes noticieros y periódicos. En la parte de las redes sociales, casi todos los deportistas escriben sobre todo en twitter que están haciendo, donde andan, y pues a mucha gente le gusta saber en que están, uno lo ve no solo en deportistas, también en actores, en políticos etc..


* En categoría Challenger, que es donde generalmente participas, se generan muchas presiones; los rivales, los viajes, el patrocinio para lograr ir al torneo, ¿En una categoría donde ganar o perder un partido (aparte de los puntos ATP) puede que defina si perdiste o ganaste dinero en el viaje, es el dinero una presión, se piensa en eso durante el partido y puede que llegue a pesar?

R. En mi caso no pienso en eso, gracias a Dios tengo un buen patrocinio que me ayuda (Indeportes Boyacá); en los Challengers hay comodidades, el hotel está pago que creo que es la parte que más le preocupa a los jugadores, el tenis es un deporte caro por los viajes, estamos viajando todo el año y hay giras, en mitad de año es Europa, en Agosto es Usa, entonces son giras caras.

* Esta mitad de año (conectado con la Davis de final de año pasado con Estados unidos) trajo muy buenos resultados para el tenis colombiano, el excelente Roland Garros de Falla y Cabal, buenos resultados de Santiago. En Colombia muchas veces la afición pide resultados, se están dando y de gran importancia, ¿Cómo se puede aprovechar por parte de la federación y por los tenistas para lograr una mayor figuración del tenis, figuración que incluya nuevos patrocinios y mayores ingresos para el desarrollo del deporte?
R. Bueno, eso se está haciendo con las empresas privadas, uno ve que hace unos años no se hacían torneos de tenis en Colombia, y desde que Seguros Bolivar, Colsanitas, Bancolombia, y otras empresas comenzaron a hacer torneos el tenis en Colombia empezó a subir bastante, creo que hay más afición que antes y más exigente que antes y eso está bien, yo creo que motiva a los jugadores a subir, nunca Colombia tuvo 2 top 100 y 5 top 200 entonces se va por buen camino y pienso que se puede mejorar mucho más.


Carlos, en un contexto diferente al del tenista, ¿invertirías en el Tenis Colombiano, le apostaría al futuro? ¿Se puede confiar en lo que viene, y lo que se está haciendo con el desarrollo del deporte?
R. Sí, le apostaría al tenis, Colsanitas se la jugó al principio y los resultados fueron buenos, Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño, Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Juan Cabal, Robert Farah, Carlos Salamanca. que en ese momento éramos todos pequeños de 13 14 15 años, salimos de Colsanitas, ahora veo que hay muchos jugadores jóvenes como Gómez y los que vienen atrás que juegan bastante bien, me la jugaría 100 porciento.


En Colombia, a pesar de las facilidades que tenemos los fanáticos del tenis, como entradas 100% gratuitas a la mayoría de torneos, muchas veces los torneos se juegan con 60-70% de la capacidad de público, con los resultados de la actualidad seguramente esto pueda cambiar, estamos más que seguros que el apoyo del público y más jugando de locales es fundamental para todos ustedes, así que Carlos un mensaje para las personas para que lo acompañen en el Seguros Bolívar CH de Bogotá!

R. Esperamos que nos apoyen en el Seguros Bolívar Open, el tenis está pasando por un buen momento, y para nosotros como tenistas es una motivación muy grande recibir el apoyo de la gente, así que los esperamos en el Seguros Bolívar Open de Bogotá.


Entrevista realizada por : Juan Sebastian Garzón

No hay comentarios.: